• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
noticia

La ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa. 2 febrero 2022

La ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa.

Del 3 al 17 de febrero de 2022, en el Edificio Constitución 1812 de Cádiz, permanecerá abierta la exposición «La ruta de los Fenicios en España. Itinerario cultural del Consejo Europa», organizada por el Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz y la Asociación Española Ruta de los Fenicios, con el apoyo económico del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UCA.

La exposición se completará con una mesa redonda que tendrá lugar el día 4 de febrero a las 11 de la mañana en la Sala Argüelles del Edificio Constitución 1812.

Bajo el lema LA RUTA DE LOS FENICIOS EN ESPAÑA, se debatirán aspectos relativos a la presencia fenicia en el Mediterráneo, haciendo especial mención en la Península Ibérica. Moderada por Manuel Peregrina, secretario técnico de la Asociación Española intervendrán representantes de las distintas instituciones y organismos de la provincia de Cádiz que forman parte de la Asociación Española Ruta de los Fenicios.

Inauguración:

Viernes 4 de febrero a las 10.00 horas, con la Presencia:

• Francisco Piniella. Rector Universidad de Cádiz
  • Arturo Ruiz. Presidente de la Asociación Española Ruta de los Fenicios
  • José María Pérez Monguió. Vicerrector de Cultura. UCA
  • Ana Mª Niveau de Villedary. Profesora UCA, representante de la Universidad ante la Ruta de los Fenicios y miembro del comité científico de la Asociación Española

Programa:

11.00h.: Mesa Redonda “La ruta de los Fenicios en España”.

Lugar: Sala Argüelles

Participantes:

Expertos de administraciones y entidades socios de la Ruta de los Fenicios

La «Ruta de los Fenicios» es uno de los Itinerarios Culturales promovidos por el Consejo de Europa, certificado desde 2003 (Más información en:  https://www.coe.int/es/web/cultural-routes/the-phoenicians-route)

Se refiere a la conexión de las principales rutas náuticas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a.C. como itinerarios esenciales para el comercio y la comunicación cultural en el Mediterráneo. Gracias a estas rutas, los fenicios –marinos y mercaderes experimentados– y otras grandes civilizaciones mediterráneas contribuyeron a la creación de una “koiné”, a saber, una comunidad cultural mediterránea, que dio lugar a un intenso intercambio de productos manufacturados, personas e ideas.

Este itinerario pasa por más de 80 ciudades en tres continentes, atravesando los 18 países del Mediterráneo, muchos de ellos situados en África del Norte y Oriente Medio, fortaleciendo así los vínculos históricos entre los países. Estos vínculos están representados por un inmenso patrimonio proveniente de civilizaciones mediterráneas milenarias (que están presentes en numerosos elementos arqueológicos, étnicos, antropológicos, culturales y naturales en todos los países mediterráneos), pero también por un importante patrimonio inmaterial mediterráneo. Se centra en el legado de fenicios y púnicos y es considerado como el Itinerario de la Interculturalidad mediterránea.

La Universidad de Cádiz se unió a la «Asociación Española Red Ruta de los Fenicios» en 2018, formando parte de la «Red Internacional de Universidades» de la misma junto a otras universidades italianas, francesas, españolas, croatas y libanesas, en continuo crecimiento

Con la exposición «LA RUTA DE LOS FENICIOS. RED ESPAÑOLA» se pretende dar a conocer tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía en general esta iniciativa europea y el compromiso e implicación de la UCA en ella.

Entre sus principales objetivos están:

• Impulsar y visibilizar la participación de la Universidad de Cádiz en el Itinerario Cultural Europeo «Ruta de los Fenicios».
  • Dar a conocer a la comunidad universitaria la actividad de la Red Internacional de Universidades (acuerdos Erasmus, cursos de formación, proyectos europeos conjuntos, etc.) y facilitar los contactos entre los miembros interesados en sumarse y colaborar en las iniciativas y oportunidades derivadas de la Red, tanto alumnos, como PDI y PAS.
  • Ser embajadores ante la sociedad de los valores que el Consejo de Europa quiere transmitir mediante la Ruta: propiciar el diálogo intercultural mediterráneo, promover los valores vinculados con los derechos humanos y la democracia. Estas rutas, establecidas en varios países no europeos y que atraviesan ciertos lugares de conflicto, ayudan a promover la libertad de expresión, la igualdad, la libertad de conciencia y de religión y la protección de las minorías. Esta red es una manera de concertar esfuerzos en pro de la consolidación de la paz y del respeto mutuo en el Mediterráneo.