• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
noticia

Publicación de libro del profesor Javier E. Jiménez López de Eguileta: Notarios y producción documental en Sanlúcar de Barrameda durante la Baja Edad Media 12 julio 2021

Acaba de ser publicado una nuevo libro del prof. Javier E. Jiménez López de Eguileta, del área de Ciencias y Técnicas Historiográficas: Notarios y producción documental en Sanlúcar de Barrameda durante la Baja Edad Media, León, Universidad de León, 2021, 192 pp. ISBN 978-84-18490-20-0.
La monografía tiene por objeto principal el estudio de la institución notarial en Sanlúcar de Barrameda durante los siglos bajomedievales –en su más general alcance y en sus distintas categorías–.

Como capital de los estados señoriales de la Casa de los Guzmanes, la villa de la desembocadura del Guadalquivir asistió a un rápido desarrollo del ejercicio del notariado de corte romanista en su entramado urbano. Se estudian, pues, sus protagonistas –escribanos públicos, escribanos del rey y notarios apostólicos–, su nominación y número, su relación con los titulares del señorío, las funciones de los componentes de la oficina notarial y demás aspectos del funcionamiento de este grupo profesional. Asimismo, se analiza su producción escrita desde el punto de vista de su génesis documental.

En definitiva, se ofrece un completo análisis de una institución que muy pronto se convertiría en un referente de las relaciones de los Guzmanes con la sociedad sanluqueña.

LA INSTITUCIÓN NOTARIAL EN SANLÚCAR DE BARRAMEDA

1. Los escribanos públicos del número