• Análisis estadístico

• Redes sociales

Departamento de Historia, Geografía y Filosofía
noticia

Jornadas de trabajo “La Cueva de Nerja en el sueño del Patrimonio Mundial” 5 abril 2024

Jornadas de trabajo “La Cueva de Nerja en el sueño del Patrimonio Mundial”

Enmarcadas en las actividades para generar una candidatura de las cuevas de Málaga con arte paleolítico en el Patrimonio Mundial UNESCO, los próximos días 5 y 6 de abril ese celebrarán en el Museo de Nerja las Jornadas de trabajo organizadas por el Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja “La Cueva de Nerja en el sueño del Patrimonio Mundial”. En dicho evento se presentará el libro “Las cuevas malagueñas en el sueño del Patrimonio Mundial”, de la serie “Trabajos del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja”, donde participa el grupo de investigación HUM-440 EL CÍRCULO DEL ESTRECHO, ESTUDIO ARQUEOLÓGICO Y ARQUEOMÉTRICO DE LAS SOCIEDADES DESDE LA PREHISTORIA A LA ANTIGÜEDAD TARDÍA, dirigido por José Ramos Muñoz, con trabajos sobre Cueva de Ardales y Cueva de la Victoria y sus manifestaciones de arte paleolítico.

PROGRAMA:
19:00 horas:
Recepción de conferenciantes e instalación en hotel: 19:00 horas
Traslado al Parador de Nerja y cena temática prehistórica: 21:00 horas
Traslado a hotel.
9:00-9:30
Presentación institucional.
9:30-10:00
Conferencia de apertura a cargo de José Ramos: Las sociedades paleolíticas en el territorio de la provincia de Málaga. Síntesis de las ocupaciones, cronología, tecnología y modos de vida.
10:00-10:30
Conferencia Pedro Cantalejo y Mar Espejo.
Arte Paleolítico en la provincia de Málaga: los casos de Ardales, Antequera y Rincón de la Victoria.
10:30-11:00
Conferencia Diego Sánchez y Hugo Mira: Viejas cuevas, nuevos retos: revisitando la Cueva del Toro (Benalmádena) y Pecho Redondo (Marbella) bajo la luz de la metodología científica del s. XXI.
11:00-11:30
Coffe Break.
11:30-12:00
Conferencia Luis-Efrén Fernández, Cristina Liñán y Yolanda del Rosal: La propuesta conjunta surgida desde Nerja. Los valores comunes.
12:30-13:00
Conferencia Yolanda del Rosal, Cristina Liñán y Luis-Efrén Fernández: La importancia de la investigación y de la difusión en la gestión y conservación de una cueva turística patrimonial, la Cueva de Nerja.
13:00-13:30
Conferencia Ramón Montes Barquín: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico. Cooperación europea en torno al primer arte de la humanidad.
13:00-16:00
Traslado al Parador y comida.
16:00-16:30
Conferencia Arturo Pérez Plaza.
El CARP en Andalucía
16:30-17:00
Conferencia Sara Garcés y Hugo Gomes: La Gruta de Escoural. Un enclave fundamental para el arte rupestre paleolítico en el Suroeste de la Península Ibérica.
17:00-17:30
Conferencia Pilar Fatás: La gestión de un bien Patrimonio Mundial especialmente frágil, la cueva de Altamira.
17:30-17:45
Coffe Break
17:45-18:15
Conferencia Roberto Ontañón: Cuevas prehistóricas de Cantabria. Gestión sostenible de un patrimonio mundial.
18:15-18:45
Conferencia Hipólito Collado.
El arte rupestre de Maltravieso 30 años después del “Santuario Extremeño de las Manos.
18:45-19:15
Conferencia Alberto Martínez Villa: Paleoterritorio, territorialidad y arte. su análisis en la comarca oriental asturiana.
19:15-20:15
Rafael Martínez Valle
Arte rupestre paleolítico en el este de la península ibérica. En los 25 años de la declaración del ARAMPI como Patrimonio Mundial.
20:15
Presentación del Volumen 1 de la serie “Trabajos del Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja”. Las cuevas malagueñas en el sueño del Patrimonio Mundial.
Acto seguido:
Clausura institucional y cena de despedida en el Parador de Nerja